LA TÉCNICA VOCAL

Cuando aprendemos técnica vocal no pueden existir prejuicios estéticos ni culturales, todas las voces y estilos serán válidos y la única norma que seguiremos siempre es cuidar de la salud vocal.

Con el aprendizaje, basado en el Estill Voice System más otras técnicas vocales y corporales, se fomenta el explorar la gama más completa de expresión de cada voz particular.

Es importante también, el traspaso de herramientas al alumno para que este obtenga la capacidad de investigar y mejorar de manera independiente y sobre todo, que durante el desarrollo de cada voz siempre trabajemos con la máxima seguridad vocal.

Sobre el Estill Voice System…

Cantantes, “speakers” y terapeutas en todo el mundo están utilizando esta poderosa técnica cada día. Desde Broadway a Nashville, el Metropolitan Opera de New York, el Actor´s Studio, el Covent Garden Opera de London, el West End, Madison Square Garden o la Sydney Opera House. Todos coinciden en elegir este sistema para enseñar, trabajar y mantener sus voces.

Recomendado también por dos de los centros foniátricos más importantes de España, la Clínica Foniátrica Arias Botella (http://www.clinicafoniatricaariasbotella.com), y la Consulta de Veu (http://www.consultaveu.cat/). El método Estill Voice es un sistema relativamente joven que aporta conocimiento y herramientas para llegar lo más lejos posible con cada voz, y al mismo tiempo, mantiene siempre el esfuerzo más cómodo al nivel de los pliegues vocales, protegiendo así la salud vocal de cualquier intérprete.

Tres claves para la creación escénica…

“La técnica”

Es aprender cómo controlar los distintos componentes estructurales de la voz. Cada estructura contribuye al sonido o sensación de la voz. El control de esas estructuras y sus combinaciones conduce a una lista de opciones vocales ilimitada. Para cambiar o mantener la calidad vocal sin tensiones, la técnica es fundamental.

“El arte”

Requiere conocimiento y dominio de los elementos estilísticos de la interpretación. Este nos brinda el conocimiento cultural y la inspiración, y junto a la técnica consigue que tu interpretación , sea una canción o un texto teatral, resulte en una visión de “realidad” conmovedora.

“La magia”

Abarca la experiencia indescriptible de que intérprete y audiencia se conviertan en una sola cosa. Es el poder de crear fuera del “ego”. Estas interpretaciones mágicas, las que paralizan la respiración y aportan experiencias transformadoras tanto a los intérpretes como al público son impresionantes, pero a la vez fugaces e impredecibles.

Tener una base fuerte en técnica y arte, mejora y aumenta las oportunidades de experimentar una interpretación “mágica”, ayudando al intérprete a estar en “la Zona” ´con más frecuencia y solidez.