DANE CHALFIN – PRIMAL SOUNDS

poster dane okWorkshop de dos días con Dane Chalfin, fundador e investigador principal de The Primal Voice, sistema vocal basado en los sonidos primarios.

CUANDO: 3 y 4 de Junio de 2017

DONDE: Plaza Bonsuccès 7, entlo 8 Barcelona

Inscripciones: hola@estudiodetecnicavocal.com

 

SOBRE EL WORKSHOP…

Este curso de dos días incluye un recorrido holístico a través de todo el proceso del canto, incluyendo la alineación, la respiración, los sonidos primarios y cómo son compatibles, opciones tímbricas, efectos de estilo, interpretación y rendimiento. Es adecuado para cantantes profesionales y estudiantes, profesores de voz, entrenadores vocales, y logopedas con interés en trabajar con cantantes. Todas las secciones del curso se inician con la anatomía y la fisiología, seguidas de muchos ejercicios prácticos y demostraciones. El curso pretende ser fácil y ameno, libre de jerga, muy práctico y con un montón de herramientas para llevar. El espacio está limitado a 20 participantes para asegurar que todos reciban la atención que necesitan para crecer.

SOBRE LOS SONIDOS PRIMARIOS…

Los sonidos primarios son aquellos producidos por el ser humano y que son cotidianos, espontáneos y motivados desde la emoción. Los producimos desde el momento del nacimiento e incluyen cosas como suspirar, lloriquear, gritar etc…
En el campo de la técnica vocal, la primera vez que aparecen mencionados es en el libro del cantante clásico Oren Brown “Discover your voice”. También Janice Chapman desarrolló ideas sobre los sonidos primarios aplicados a la enseñanza de la voz clásica en su maravilloso libro “Singing and Teaching Singing”, pero no es hasta el año 2006 cuando se empieza a investigar clínicamente y en profundidad cómo y porque los sonidos primarios se trabajan en el canto moderno.

En 2006 en el Hospital Universitario South Manchester, comenzamos a investigar sonidos primarios endoscópicamente (usando una cámara para mirar dentro de la laringe). Durante varios años llevamos a cabo cientos de evaluaciones endoscópicas a cantantes con voces sanas y a cantantes con voces disfuncionales y hallamos una gran coincidencia en cómo todos ellos realizaban los sonidos primarios en la laringe y el tracto vocal.  No sólo realizaban los mismos gestos musculares en la garganta, sino que además todos eran capaces de producirlos muy eficientemente.
Cuando se les pedía cantar, no siempre usaban los mismos gestos musculares eficientes que hacían cuando se les pedía que hicieran sonidos primarios.

Esto nos facilitó el diseño de ejercicios para usar en la rehabilitación vocal y el coaching vocal, en los que incorporamos sonidos primarios para ayudar a resolver los problemas musculares o técnicos.
Debido a que los sonidos primitivos son emotivos y espontáneos por naturaleza, no sólo generan beneficios técnicos inmediatos, sino que también son emocionalmente e interpretativamente útiles para las canciones y las emociones que los inspiran. Naturalmente, el canto se vuelve más convincente en cuanto a la expresividad, y más atractivo para el público.

SOBRE DANE CHALFIN…

Dane Chalfin es un Coach y rehabilitador vocal residente en Reino Unido. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas y proyectos  como Pulled Apart by Horses, Courtney Love, Embrace o Claire Sweeney. Ha sido vocal coach de compañías del West End Londinense como Rock of Ages, Motown, Wicked o Mamma Mía, y ha trabajado para compañías como Sony, Universal o Columbia. También ha formado parte del equipo televisivo de “The Voice” o “Eurovision”.

Durante algunos años, forma parte del equipo de rehabilitación vocal para cantantes professionals de l´Hospital Universitario del South Manchester, donde desarrolla una investigación con base clínica sobre la fisiología de la “Voz Primaria” aplicada al canto contemporáneo.
Esta investigación y su pedagogía, está siendo utilizado ampliamente por profesores de canto, logopedas y directores de coro de todo el Reino Unido.
Durante los últimos diez años, esta investigación también ha sido presentada en diversas conferencias, tanto en Reino Unido como en otros países.
Dane Chalfin también es especialista en “Laryngeal manual Therapy” (masaje vocal) y desde el año 2016 preside la BVA (British Voice association), una de las organizaciones más importantes sobre la voz a nivel mundial.

Dane es un gran activista de la pedagogía vocal y la educación para el desarrollo de talentos emergentes. Es por eso que realiza diversas actuaciones en este campo. Es maestro de “Performance and Artistry” en el Leeds College of Music (UK), y ha escrito en diversos libros sobre el canto como “TC-Helicon’s The Ultimate Guide to Singing”, “Singer/Songwriter Handbook” y su propio libro “Primal Voice in Pop, Rock and Theatre” que está a punto de ver la luz. También ofrece sus servicios a todo tipo de cantantes profesionales tanto en Leeds, como en London y Manchester.